reformar con madera: calidez, sostenibilidad y diseño con alma

Reforma de dormitorio con nueva distribución, cerramiento de cristal y cocina integrada realizada por Ane Valverde Interiorismo en Donostia - San Sebastián

La madera vuelve a ser protagonista. Después de décadas relegada por materiales artificiales y soluciones rápidas, hoy resurge como lo que siempre fue: un material bello, duradero, natural y profundamente humano. Reformar con madera no es solo una elección estética, es una forma de habitar más consciente, sostenible y emocional.

¿Por qué elegir madera en una reforma?

  • Aporta calidez inmediata: transforma cualquier espacio en un lugar más acogedor y confortable.
  • Es sostenible: bien gestionada, la madera es un recurso renovable que almacena CO₂ y favorece la economía local.
  • Envejece con belleza: mientras otros materiales se deterioran, la madera gana carácter con el tiempo
  • Versátil y adaptable: estructuras, suelos, techos, mobiliario, revestimientos… la madera se adapta a cualquier estilo.

un material tradicional… que es futuro

Durante el siglo XX, la madera fue sustituida por materiales prefabricados, más baratos y rápidos de instalar. Pero el precio de esa rapidez lo estamos pagando ahora: hogares más fríos y un planeta lleno de residuos. Reformar con madera significa recuperar lo que funcionaba: diseño natural, oficios artesanos y respeto por los recursos. Con la aplicación de la tecnología actual, mejora su resistencia y durabilidad

reutilizar madera: sostenibilidad con historia

Muchos elementos de madera —puertas antiguas, vigas, postes, suelos, muebles— acaban en el vertedero cuando podrían restaurarse y seguir formando parte de nuestras casas.

  • Restaurar en lugar de desechar reduce residuos y conserva la memoria del lugar.
  • La madera recuperada tiene grosores, molduras y calidades que hoy sería muy costoso reproducir.
  • Cada imperfección cuenta: grietas, vetas, marcas del tiempo aportan carácter y autenticidad al espacio.

Reutilizar no es solo tendencia; es una necesidad. Es economía circular aplicada al interiorismo.

¿la madera necesita mucho mantenimiento? mito superado

Existe la creencia de que la madera requiere demasiados cuidados. La realidad es que:

  • Con un buen tratamiento, tiene la misma resistencia que muchos laminados o vinilos.
  • Las maderas actuales se protegen contra humedad, insectos y desgaste.
  • Su mantenimiento se reduce a pequeñas limpiezas o aceites naturales cada cierto tiempo, en el caso de las no barnizadas instaladas en espacios interiores

madera y emociones: un material que conecta con nosotros

fachada de madera de caserío antiguo restaurado Igartubeiti Gipuzkoa
fachada principal del caserío guipuzcoano Igartubeiti

Quizás por eso nos sentimos bien en espacios con madera. Es cálida al tacto, absorbe el ruido, regula la humedad y nos conecta con la naturaleza. No es solo un material de construcción, es un material que construye hogares.

¿madera? si todos sabemos qué es

Escribí este artículo en 2016, tras acudir a unas jornadas sobre gestión de la madera en la fundación Orona, me pregunté de qué nos hablarían.Todos sabemos qué es y para qué sirve la madera. En realidad no tanto, desde luego no como se sabía antes.

Uno de los ponentes de las jornadas «Zura eta Egurra» fue Xabier Agote, alma  de Albaola. En esta factoría marítima, ubicada en Pasajes de San Pedro-Guipúzcoa, se construyen embarcaciones de forma artesanal. Contó, admirado, cómo los restos de la Nao San Juan, recuperados del fondo del mar tras casi 500 años, seguían duros.

Porque aquellos constructores de barcos, conocían la forma de conseguir un material excelente y duradero. Elegían con suma atención los árboles a utilizar. Los cuidaban durante el crecimiento. Sus ramas eran guiadas para que tomaran la forma necesaria, evitando así cortes y uniones. Y en el momento de cortarlos, lo hacían el momento propicio entre las fases lunares. Una inteligente optimización de los recursos. Aquella tecnología permitió la construcción de unos barcos que nos abrieron al mundo.

Hay multitud de ejemplos de edificaciones de estructura de madera que llevan siglos en pie tras cientos de años y no dejan de mirar al futuro. Son dignos de ver postes y vigas del caserío museo Igartubeiti. Un edificio casi en su totalidad realizado con troncos centenarios de los robles que había en los bosques de sus alrededores. Árboles de un tamaño que hoy en día nos cuesta imaginar.

tradición + innovación: para reformar de forma sostenible

La clave está en combinar lo mejor del pasado con lo mejor del presente:

  • Recuperar oficios y formas de trabajar que respetaban el material.
  • Utilizar tecnología actual para mejorar rendimiento y aislamiento.
  • Diseñar con sentido: menos plástico, más naturaleza; menos usar y tirar, más crear para perdurar.

recuperar madera y oficios

Se mandan a los vertederos, elementos de madera que se podrían adaptar a los nuevos usos. La madera se puede tratar, decapar, y transformar. Renovar materiales genera trabajo. Pero sobre todo, es economía circular sostenible.

Reformar con madera es apostar por hogares más cálidos, auténticos y respetuosos con el planeta. Es volver a construir con alma.
Y quizá, también, volver a habitar de forma más lenta, consciente y en conexión con lo esencial.

puertas y radiadores recuperados en una reforma integral de vivienda Ane Valverde Interiorismo
puertas y radiadores antiguos recuperados en una reforma integral de vivienda diseño y dirección de obra Ane Valverde

madera

Scroll al inicio